¿Se puede transmitir el COVID-19 por el aire acondicionado?

A pesar de que hoy en día se sabe que la transmisión del coronavirus (COVID-19) se propaga a través de fluidos de la boca y nariz, existe la preocupación del uso del aire acondicionado, sobre todo en lugares públicos cómo las oficinas, y muchos se preguntan: ¿el coronavirus se puede transmitir por el aire acondicionado? ¿se transmite por el aire?

Estudios en China del COVID-19

Recientemente, un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases observó que nueve personas en Wuhan, China (epicentro del COVID-19) se infectaron solamente por sentarse cerca de un aire acondicionado en un restaurante vegano. Se sospecha que un comensal asintomático que estaba cerca del aparato fue quien se contagió y luego transmitió a nueve personas.

Según Manish Butte, profesor experto en microbiología, inmunología y genética molecular, considera que un aire acondicionado en un lugar público cerrado puede ser potencialmente peligroso y puede derivar en infecciones. Explica que la función del aparato es hacer circular el aire de una forma más rápida, lo que reduce mayormente la humedad, lo que permite que exista menos vapor de agua y el espacio se enfríe.

Cuando una persona tose o estornuda libera una cantidad de entre 3,000 a 30,000 gotas que con la ayuda del aire acondicionado puede viajar por todo el espacio. Expertos consideran que la higiene de manos y la distancia social son esenciales para cuidarse de contagiarse, pero son insuficientes frente a las gotas que libera una persona infectadas en el aire.

¿Qué hacer con el aire acondicionado?

¿Entonces se debe evitar el uso de aires acondicionados? Expertos dicen que, aunque existe un mayor riesgo en lugares públicos como oficinas, restaurantes o centros comerciales, en las casas suele ser menor, sobre todo si se están practicando una distancia social pertinente y todas las demás recomendaciones sobre higiene y cuidado.

Otra recomendación a considerar es el uso de ventanas abiertas en el caso que se pueda, se trata de asegurar la calidad del aire, favoreciendo la recirculación del elemento limpio y que esté plagado de higiene.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *