Noticias importantes de último minuto

Primeras acciones migratorias de Biden como presidente de EU

El presidente Joe Biden inició su mandato firmando una serie de acciones ejecutivas en materia de inmigración, las cuales deshacían muchas políticas de la administración Trump como la declaración de emergencia nacional que le permitía obtener recursos para la construcción del muro fronterizo.

Biden y su defensa al programa DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era de Obama, conocido como DACA, que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE. UU. cuando eran niños, ha estado en el limbo desde que el presidente Donald Trump intentó terminar el programa en 2017.

Si bien la Corte Suprema bloqueó el intento de Trump de poner fin a DACA, su administración continuó tratando de limitar el programa.

Biden firmó un memorando presidencial que ordena al secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el fiscal general, que tome medidas para preservar el programa. La legislación de inmigración propuesta por Biden incluirá un camino inmediato hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa.

La construcción del muro fronterizo

Biden se movió para poner fin a la declaración de emergencia nacional que le permitió a Trump echar mano de fondos adicionales para el muro fronterizo y detendrá los proyectos de construcción del muro hasta una revisión adicional.

El muro fronterizo, que Trump citó repetidamente como un logro durante los últimos cuatro años, le costó a los contribuyentes estadounidenses, no a México, como Trump prometió repetida y falsamente, miles de millones y se convirtió en un emblema de las políticas restrictivas de inmigración del expresidente.

Desde enero de 2017, se han identificado aproximadamente $ 15 mil millones para construir alrededor de 738 millas de muro fronterizo a través de diferentes fondos, incluidos los disponibles a través de la declaración de emergencia nacional de Trump.

Inmigración de personas de países musulmanes

Trump firmó una orden ejecutiva que restringía la entrada a Estados Unidos desde países predominantemente musulmanes. Biden derogó esas prohibiciones.

También instruirá al Departamento de Estado para que reinicie el procesamiento de visas para los países afectados y pedirá una revisión de otras prácticas de «investigación extrema» de la administración Trump.

El proyecto de ley de inmigración de Biden incluye una disposición que limitaría la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras.

El Censo y los indocumentados

Trump firmó un memorando presidencial el año pasado que excluiría a los inmigrantes indocumentados al dividir escaños en la Cámara de Representantes entre los estados. Biden firmó las órdenes revocadas de Trump y se comprometerá a presentar al Congreso una distribución que sea «justa y precisa».

Ampliar el alivio para los liberianos

Biden firmó un memorando presidencial que extiende la salida forzada diferida, una forma de alivio para las personas de países que enfrentan disturbios o desastres naturales, hasta el 30 de junio de 2022, para los liberianos que residen en Estados Unidos.

Presentar legislación migratoria integral al Congreso

El proyecto de ley proporcionaría un camino inmediato hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas, los beneficiarios de DACA y los titulares de Estatus de Protección Temporal. Esboza un plan para inmigrantes indocumentados que les permitiría eventualmente solicitar tarjetas de residencia si pasan verificaciones de antecedentes y pagan impuestos.

El proyecto de ley también tiene como objetivo eliminar los retrasos en las visas, mejorar los tribunales de inmigración y autorizar el financiamiento para la tecnología fronteriza, así como proporcionar $ 4 mil millones en fondos para aumentar la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras y establecer canales seguros y legales para que los migrantes busquen protección.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *